PSICOANÁLISIS Y LA MELANCOLÍA...
Hay un texto mío, pero me parece muy interesante puesto aquí para que podamos entender un poco más que eso es lo que se llama melancolía ...Disfrute a usted...
El término proviene de la melancolía griego, pero hoy es el estado afectivo más se asocia con escritores, pintores, filósofos e intelectuales.Charles François Zourabichvili Para Feitosa (in memoriam).Llegué a Berlín hace poco y lo que más me impresionó en mi primera noche y el frío todavía apretado para el mes de abril, era el silencio sepulcral de los alrededores del edificio donde me estoy quedando. No había televisión, ni radio sintonizado, no se canta en el bar de la esquina, no hay llanto de un niño.
Me sentí un poco de falta del bullicio de la ciudad de Río de Janeiro y terminé con un pequeño dolor de cabeza tan tranquilo. Me pregunto si toda la población de la ciudad fue secuestrado o era una bomba de neutrones que se cayó, pero ya la mañana siguiente me doy cuenta de que los vecinos están vivos y bien, porque el residente bajó a reclamar a principios del ruido que hice durante el durante la noche.Respetar el silencio es una característica importante de la cultura alemana. Esta tranquilidad puede ser una invitación a la reflexión sobre la melancolía, todo depende de la actitud. Por casualidad, descubrí una gran exposición sobre la melancolía en el arte en la Nueva Galería Nacional de Berlín.
Nada más apropiado para este ambiente de frío y el silencio. El mes de abril es un tiempo intermedio en el invierno no ha desaparecido por completo y la primavera todavía no se ha establecido. En abril llueve, nieva y el sol está en el rango de una hora. Me tomo el tiempo para ir a la inestabilidad de la exposición, que comenzó en febrero y se encuentra en sus últimas semanas. Después de enfrentarse a una cola que rodeaba el edificio, me pasó los siguientes tres horas en un gran circuito histórico y estético. La exposición comienza con una pregunta atribuida a Aristóteles: "¿Por qué todos los que se destacan en la filosofía, la política, la poesía o las artes son melancólicos?" (Problemata XXX). El diagnóstico de una relación necesaria aristotélica entre la creatividad y la tristeza no se discute, por desgracia, durante la exposición, pero es evidente que el número de imágenes inspiradas en los temas de la historia del arte occidental.
El guerrero griego que se siente avergonzado por no haber reconocido sus hazañas y se suicida.El término proviene del griego melancolía melankholia. Está formado por la asociación de las palabras Khole [bilis] y melas [negro]. Melancolía, literalmente, significa la bilis negro, una de muchas sustancias en el cuerpo humano de acuerdo a la medicina antigua, pero que en exceso causa un trastorno cuyo síntoma principal fue hundiendo en sus propios pensamientos y la pérdida de interés en el mundo exterior. Se supone que la existencia de la bilis negro se ha deducido de la observación de los vómitos de color oscuro, pero los textos antiguos no proporcionan evidencia de una observación empírica. La bilis parece tener un oscuro carácter inmaterial y una gran fuerza simbólica. También de acuerdo con Aristóteles, una de las principales características de la melancolía es probable que se deje llevar por la imaginación.
Melancolía por lo tanto, tendría un carácter ambiguo en la cultura griega: era tanto una enfermedad peligrosa, que podría llevar al suicidio, como un estado de fermentación del alma, un momento de calma antes de la explosión de nuevas ideas y formas.Con el tiempo, la melancolía pasó a llamarse más síntomas de la crisis y no sus causas fisiológicas, pero desde Aristóteles a Walter Benjamin (1892-1940) sigue siendo el estado afectivo asociado más frecuentemente con escritores, pintores, filósofos e intelectuales. Fue interesante observar, en la exhibición en Berlín, como la posición del cuerpo que expresa la melancolía parece haber sido cambiado por más de dos mil años de historia occidental. Desde la antigüedad hasta el siglo 21, se ve varias veces con la cabeza gacha en su mano, la mirada fija, el cuerpo inclinado bajo el peso de la existencia.La cultura cristiana, también aportó una importante contribución a la historia de la melancolía en el arte occidental.
La exposición en Berlín muestra diferentes imágenes asociadas a la acedia, también llamados "monjes y ermitaños del mal", es decir, aquellos que buscaban el aislamiento, por lo general en el desierto como una forma de protesta contra la decadencia moral de la sociedad en que vivían . La palabra proviene del griego akaedia la acedia, que literalmente significa falta de atención, la tristeza, la indiferencia, el descuido. La literatura cristiana del siglo III d. C. da la acedia, sin embargo, un carácter predominantemente negativo, como una condición que conduce a la destrucción, a menudo causadas por los demonios y superar sólo mediante el ejercicio de una vida santa. La acedia, como la melancolía, da rienda suelta a los poderes de la imaginación, pero sus imágenes se interpretará en la Edad Media principalmente como representaciones de la maldad, el pecado y el vicio.Sólo a partir del Renacimiento se reanuda la tradición aristotélica según la cual el melancólico es también un hombre brillante y creativo. Este cambio de perspectiva está representada por el famoso grabado de Durero titulado Melancolía I, el trabajo central de la exposición en Berlín.
El temperamento melancólico parece personificado en la figura de una mujer alada, rodeado de los instrumentos del arte y la ciencia, en un momento de soledad en la noche, mirando concentrado a un horizonte donde vemos un arco iris y un cometa. La escena parece indicar que la melancolía puede ser una experiencia profunda de la internalización y fértil, un estado afectivo que conduce a la totalidad del proyecto tiene que entender y cambiar el mundo. La obra de Durero se hace hincapié en los puntos de vista superiores, que nos pueden llevar a la melancolía, pero no oculta el peso y la inmovilidad que inflige el cuerpo al mismo tiempo.La modernidad va a oscilar entre un cierto culto de los intentos de melancolía y aisladas para desvincularlo de la creatividad. Artistas románticos y expresionistas se centrará en la sensibilidad individual a los márgenes de la sociedad, a través de una exaltación de la soledad, la desesperación, la locura. Bajo la influencia de Immanuel Kant (1724-1804), que vio la marca de una sensibilidad de temperamento melancólico genio, muchos escritores y pintores, entre ellos el Goya (1746-1828) y Baudelaire (1821-1867), va a crear sus obras bajo el signo Saturno, el planeta de Dios / que rige el tiempo, la destrucción y causa inquietud en el alma. Está cada vez más fortalecido la creencia de que los seres humanos son fundamentalmente melancólica, dominada por una sensación de vacío interior.El silencio de Füssli Juan Heinrich, 1799-1802A pesar de que se puede ver en mostrar un retrato de Nietzsche (1844-1900) con la cara melancólica (Karl Bauer, 1902) es sólo una iniciativa de la melancolía de resistencia con estilo. Nietzsche desarrollará una teoría de la creatividad asociada a la alegría y las ganas de vivir.
El culto del peso y la tristeza le parece antes de que uno de los síntomas del nihilismo europeo. Su proyecto de una "gaya ciencia" no elige el ermitaño o el monje, como un modelo, pero el niño que interpreta al hombre que baila, la mujer que canta. La exposición, por desgracia, hace caso omiso de estas discusiones filosóficas y termina con obras contemporáneas que muestran imágenes actuales de la melancolía, el aburrimiento asociado con este tiempo de los ciudadanos de la metrópoli.Periódicos alemanes aprovechar el pretexto y promover un debate inusual: la melancolía es un sentimiento típico alemán? Miro por la ventana y ver los primeros signos de la primavera en los árboles y jardines. Creo que es una sensación de melancolía unida a la nación, pero el clima, mucho más ligado a las sombras del invierno, que las supuestas características de un pueblo. La exposición terminó la primera semana de mayo, justo la primera semana de temperaturas más cálidas y agradables. El verano se acerca y el sol, la gente parece mejor estado de ánimo en la calle, luego vienen la melancolía, ahora es el momento para la alegría!
Charles Feitosa es profesor de Filosofía de la UNIRIO y está llevando a cabo la investigación postdoctoral en la Universidad de Potsdam / Alemania DAAD-CAPES beca.
Nenhum comentário:
Postar um comentário